¿Qué lavadora comprar?

Blog lavadora

¿Qué lavadora comprar?

Guía de compra de lavadora

Lavadora

¿Cómo sabes la lavadora que comprar? Es lógico que pensar en eso nos abrume un poco por no conocer lo básico que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora, con esta guía podrás orientarte sobre qué lavadora elegir.

La tecnología aplicada en las lavadoras ha evolucionado de manera exponencial en las mejores marcas del mercado, hay que resaltar que se intentan adaptar siempre a la comodidad y mejorar la eficiencia energética.

Si nos basamos en lo primero que tienes que decidir sobre qué lavadora elegir es saber del hueco que dispones para colocarla, si es un hueco donde puedas integrarla, colocarla debajo de la encimera, que pueda ser de carga frontal o carga superior por lo que antes de continuar con las nuevas tecnologías en lavadoras vamos a explicarte las diferencias que existen entre ellas.

TIPOS DE LAVADORAS

Existen dos tipos de lavadoras, según la forma de introducir la ropa que sea frontal o superior y por otro lado están las lavasecadoras que igualmente pueden integrables o no.

 

Lavadoras de carga frontal

Qué lavadora comprar

En primer lugar tenemos las lavadoras de carga frontal, en este tipo de lavadora la carga de ropa se hace a través de una puerta situada en la parte delantera.

La primera ventaja que hay que resaltar es que son las más versátiles, a destacar también la gran variedad de programas de lavado en el que podrás elegir el que se adapte a la ropa que vas a lavar y por otro lado la variedad de funciones para tener el lavado aún más óptimo. Como otra ventaja a destacar es que la eficiencia energética por lo general es mejor que las de carga superior.

El inconveniente es que físicamente es algo incómodo introducir la carga de ropa al tener que agacharse.

 

 

Lavadoras de carga superior

Lavadoras de carga superiorEstas lavadoras cuentan con una puerta en la parte superior para introducir la ropa, por lo que es más cómoda que las lavadoras de carga frontal, esto es porque el tambor está colocado de lado en vez de frente, por consiguiente el tamaño del electrodoméstico es inferior siendo más altas y estrechas.

En cuanto a los programas, cada vez las marcas van mejorando incluyendo más variedad en las que puedes elegir el programa más óptimo según la ropa que introduces para el mejor lavado.

Por lo general suelen ser más económicas que las de la carga frontal.

 

 

Lavadoras secadoras

Qué lavadora comprar

 

 

lavadora integrable

Otro aspecto que debes saber es que tanto las lavadoras como las lavasecadoras pueden ser integrables para que puedas incluirlas en tu cocina sin que distorsione la imagen.

TAMAÑO

Las lavadoras de carga frontal y las lavasecadoras comparten un tamaño estándar entre todas, aproximadamente 85 cm. de alto, 60 cm. de ancho y 60 cm. de profundidad. Esto las hace perfectas para encajar debajo de la encimera de la cocina, que generalmente, cuenta con unas dimensiones muy parecidas.

Las lavadoras de carga superior no pueden ir instaladas bajo la encimera, y normalmente son de una altura de 90 cm. y un ancho de 40 cm.

 

CAPACIDAD DE CARGA

Las capacidades de las lavadoras rondan desde los 6 kilos hasta los 12 kilos en los modelos más amplios. A la hora de elegir capacidad, lo ideal es que se base en el número de personas que viven en casa ya que eso nos indicará la cantidad de veces que debemos poner la lavadora semanalmente. También podemos orientarnos según la frecuencia con la que pongamos la lavadora, el cálculo se realiza en kilogramos de carga.

Lavadora de 6 Kg, para uno o dos convivientes.

Lavadoras de 7 ó 8 Kg, cuando se pone la lavadora varios días a la semana o la cantidad de ropa es mayor.

Lavadoras de 9 Kg. o más cuando conviven muchas personas en un mismo hogar o lavas la ropa con mucha frecuencia a la semana.

Nunca es conveniente llenar al máximo el tambor porque ello no permitiría un lavado perfecto.

VELOCIDAD DE CENTRIFUGADO

Se mide en revoluciones por minuto (R.P.M) e indica el número de vueltas que puede llegar a dar el tambor en un minuto, esto no afecta a la calidad del lavado de la ropa, sino que nos indica cómo de seca quedará esta tras terminar el ciclo.

A más velocidad, la ropa quedará más seca, pero cabe destacar que ello también arruga más la ropa y no es recomendable para cierto tipo de tejidos, tener en cuenta también que a más revoluciones mayor consumo habrá. Es recomendable elegir una lavadora con una alta velocidad de revoluciones por minuto si se vive en zonas húmedas o frías.

 

CONSUMO y EFICIENCIA ENERGÉTICA

En el caso de las lavadoras, hay una clara diferencia en la eficiencia energética según qué tipo se vaya a comprar. Las lavadoras de carga frontal cuentan con muy buena eficiencia energética, algunos de estos modelos cuentan con un consumo muy bajo. Las lavadoras de carga superior tienen por lo general peor eficiencia energética que los de carga frontal. En el caso de las lavadoras secadoras, lógicamente los consumos son algo superiores al incluir lavado y secado.

Es recomendable utilizar programas de lavado largos, como el Eco, pensados precisamente para ahorrar aunque también puedes usar una baja velocidad de centrifugado. Por último un consejo extra para ahorrar con el uso de la lavadora es siempre cargarla  casi al máximo de su capacidad ya que así conseguiremos reducir el número de veces que esta se ponga a trabajar.

 

OTROS FACTORES

Nivel sonoro

Programas de lavado, es importante valorar qué tipo de tejidos tenemos en casa y qué programas convendría utilizar antes de comprar la lavadora, para evitar hacernos con un modelo con demasiados programas de lavado, o con opciones a las que no se les vaya a dar ningún uso ya que así aumentará su precio y no aprovecharíamos todas las prestaciones de la lavadora.

Es importante tener en cuenta el nivel de ruido de la lavadora, que puede llegar a ser molesto en ciertas horas del día, lo puedes ver reflejado en la ficha de eficiencia energética.

La función antimanchas de la lavadora también hará que no tengamos que recurrir a lavar a mano, esta función tiene un sensor que hace que la ropa salga sin ninguna mancha, sobre todo aquellas que son de vino o tomate, por ejemplo.

Hay una prestación a destacar en cuanto a la tranquilidad que nos dará saber que no habrá fugas de agua, se trata del AquaStop, en el que existe una doble protección tanto en la máquina como en el lugar en donde se encuentre al detener la posible fuga que exista. El mecanismo se basa en que existe un doble tubo de entrada en el que en el caso de existir la fuga el agua siempre va a quedar almacenada en su interior.

Las lavadoras con autodosificación de detergente y suavizante hará que ahorres en productos pero sobre todo contribuirás con el medio ambiente porque las lavadoras que incluyen esta prestación también regulan el consumo del agua en cada lavado.

Los fabricantes de lavadoras tienen como misión reducir el gasto energético, se preocupan por la eficiencia energética de cada producto y es por eso que algunas marcas como Bosch tienen las lavadoras con mejor eficiencia energética del mercado.

Destacar por último las lavadoras que facilitan aún más tu vida en las que además de autodosificarse el detergente y el suavizante también, mediante los sensores de carga, la lavadora elije el programa perfecto automáticamente para el tipo de ropa que está en la carga ¿se puede pedir más?

 

Si ya tienes una idea clara de la lavadora que puede ser ideal para ti puedes ver algunos modelos que trabajamos o incluso nuestras ofertas en lavadoras, pero si prefieres hablar con un asesor/a para que te aconseje sobre cual modelo se adaptaría a tus necesidades puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Share this post