¿Qué frigorífico comprar?

Guía-de-compra-de-frigoríficos2022

¿Qué frigorífico comprar?

Guía de compra de frigoríficos

El frigorífico es uno de los principales electrodomésticos del hogar ya que es el que se encarga de conservar nuestra comida, así que optar por opciones baratas en su compra puede salir muy caro. Por lo tanto, ¿cómo escoger frigorífico? Os ayudamos a elegir el frigorífico que mejor se adapte a casa.

¿Qué tipos de frigoríficos hay?

Antes de comparar o buscar ofertas en frigoríficos, lo mejor es conocer de qué opciones disponemos, aquí abajo explicamos los distintos tipos de frigoríficos que existen junto a sus ventajas e inconvenientes.

Frigoríficos combis:

Frigoríficos combiLos frigoríficos combinados, o frigoríficos combi, son aquellos que tienen dos puertas; frigorífico en la puerta de arriba, y congelador, normalmente separado en cajones, en la puerta más pequeña de abajo.

A día de hoy son los frigoríficos más vendidos, su diseño hace que sean cómodos de usar, y permiten organizar los alimentos de una manera bastante sencilla, cuentan con más capacidad que los frigoríficos de dos puertas, y por lo general son frigoríficos con sistema de frío No Frost, por lo que su mantenimiento se hace bastante sencillo ya que eliminan la necesidad de descongelarlos.

 

Frigoríficos de dos puertas:

Frigoríficos de dos puertasAl igual que los combis, cuentan con dos puertas o compartimentos. La principal diferencia es que en este caso la nevera está situada en la parte inferior, y el congelador, en la puerta pequeña superior. Por lo general son de dimensiones ligeramente menores que los combi, y también son más económicos, lo que los hace una muy buena alternativa si contamos con un presupuesto limitado.

El principal inconveniente es que normalmente cuentan con sistemas de frío cíclico, por lo que generan escarcha en el congelador y hay que descongelarlos para aprovechar toda su capacidad.

 

Frigoríficos de una puerta:

Frigoríficos de una puertaLos frigoríficos de una puerta no cuentan con congelador, tan solo tienen espacio para refrigerar y no para congelar. Gracias a ello optimizan el espacio y cuentan con una muy buena capacidad de almacenamiento, Podremos encontrar dos tipos:

  • Los frigoríficos estándar de una puerta: Al no contar con congelador y mantener el alto de un frigorífico normal, son la opción que nos ofrece más litros de capacidad en el refrigerador. Por supuesto se pueden instalar por su cuenta, pero comúnmente se usan acompañados de un congelador de una puerta en los conjuntos side by side, que suponen la opción con más capacidad del mercado.
  • Frigoríficos sobre / bajo encimera: Estos frigoríficos tienen un tamaño reducido, están pensados para servir como un frigorífico secundario y acompañar al principal de mayor tamaño en la cocina, o como almacenamiento extra para bebidas o similares.

Frigoríficos americanos:

Frigoríficos americanosLos frigoríficos americanos colocan nevera y congelador lado a lado en vez de arriba y abajo, y son, junto a los conjuntos side by side, los modelos con mayor capacidad del mercado. Cuentan con sistema de frío no Frost, y además hay muchos modelos con dispensador de agua y hielo.

Estos frigoríficos cuentan con prestaciones de alta gama, esto sumado a su gran capacidad los hace una opción muy a tener en cuenta siempre que se tenga el espacio, pero hay que tener en cuenta un par de cosas: Además de ser generalmente más anchos que los frigoríficos combi, también cuentan con más profundidad, por lo que es posible que no encajen con la profundidad del mobiliario de la cocina, y no queden alineados, dependerá enteramente de la cocina que tengamos, así que no estará de más medir y asegurarnos.

Por otra parte, al ser de mayor tamaño, estos frigoríficos consumen más que otras opciones, y debido a sus altas prestaciones también elevan su precio con respecto a los combis.

Conjuntos side by side:

Conjuntos side by sideLos side by side son un conjunto de un frigorífico y un congelador independientes de una puerta, unidos por un accesorio de unión, que se venden juntos y están pensados para instalarse el uno junto al otro.

Esta opción cuenta aún con más capacidad de almacenamiento que los frigoríficos americanos, y por supuesto, son más anchos, por lo que requieren de un espacio aun mayor para su instalación.  Tienen una enorme capacidad y vienen con sistemas de frío independientes, siempre que se tenga el espacio y el presupuesto serán sin dudarlo la opción a escoger gracias a sus altas prestaciones y la enorme libertad a la hora de colocar la compra que aportan.

 

Además de todas estas opciones, también contamos con la opción de los frigoríficos integrables o encastrables, que se instalan tras las puertas del mobiliario, estos son ideales para darle más protagonismo a los muebles de la cocina y mantener una línea de diseño elegante y simple. Podremos encontrar frigoríficos integrables de una puerta, o frigoríficos integrables combi.

¿Qué es un frigorífico No Frost? ¿Y uno cíclico?

Los frigoríficos No-Frost cuentan con unas ranuras por las que se libera aire frío, de esta manera consiguen una distribución homogénea de la temperatura que evita la generación de escarcha en el interior. Este sistema enfría mucho más rápido que los frigoríficos cíclicos y mejora la conservación en lugares con mucha humedad. Además, algunos modelos añaden compartimentos con regulación de temperatura independiente.

Frigorífico No Frost y cíclico

Por el contrario, los frigoríficos cíclicos reparten el frío por medio de un ventilador, con su uso van generando escarcha en el congelador, que es necesario retirar manualmente. La ventaja es que, a parte de ser más económicos, no resecan los alimentos, lo que en ciertos casos se puede traducir en una mejor conservación. Por esta razón, existen modelos de frigoríficos que cuentan con los dos tipos de frío, cíclico en el refrigerador, y no frost en el congelador, para aprovechar las ventajas de ambos.

¿Cómo elegir?

A la hora de decidirse debemos fijarnos en una serie de puntos fundamentales:

Tamaño y capacidad

La capacidad y el tamaño de un frigorífico van en gran medida de la mano. Tener más espacio donde guardar nuestros alimentos siempre es agradecido, por lo que recomendamos que siempre se busque la mayor capacidad, pero esto irá limitado según el espacio del que disponga la cocina, así como del presupuesto y otros factores. Os contamos las opciones de las que disponéis en cuanto a tamaño, y queremos recordaros que podréis encontrar frigoríficos que, incluso teniendo el mismo tamaño, varíen en capacidad, así que una vez se tengan claras las medidas a buscar, no está de más comparar los litros de unos y otros modelos para llevarse un poco de espacio extra en la compra. Dicho esto, os ordenamos los distintos tipos de más a menos capacidad:

  • Los frigoríficos de mayor capacidad son los conjuntos side by side y los frigoríficos americanos, ambos tipos superan fácilmente los 500 litros de capacidad total, pero varían en cuanto a tamaño; mientras que los conjuntos side by side cuentan normalmente con 121cm de ancho, y aproximadamente 65 cm de profundidad, los americanos tienen algo más de variedad. Estos cuentan con anchos que van desde los 80cm hasta casi los 100cm, y con más profundidad, de entre 70cm y 75cm, lo cual hace, como mencionamos anteriormente, que en algunos casos no coincidan con el fondo de los muebles o la encimera de la cocina, cosa muy a tener en cuenta.
  • Después de estos, en capacidad se situarían los combis, la mayoría de ellos cuentan con 300 litros o más, y tienen 60cm de ancho, y 65cm de profundidad. En el alto si que podremos encontrar más variación, existiendo modelos que van desde los 176cm hasta más de los 2m de alto, también muy a tener en cuenta ya que si no contamos con espacio para hacernos con un frigorífico más ancho, podemos optar por uno de mayor altura para aumentar la capacidad. Aunque la mayoría de los combis cuenten con estas medidas, también podremos encontrar los llamados «de ancho especial», estos son los combis de 70 u 80 cm de ancho, cuentan con una capacidad mucho mayor superando el algunos casos hasta los 600 litros, y al igual que con los americanos hay que prestar atención a su profundidad, ya que en algunos modelos esta también aumenta.
  • Por último, encontramos los frigoríficos de 2 puertas. La capacidad de la mayoría estos frigoríficos se ve reducida a menos de los 300 litros, y en cuanto a sus medidas, podremos comprobar que son ligeramente más reducidos que los combi, cuentan con 55 o 60cm de ancho y profundidad, y podremos encontrar alturas desde los 140cm hasta los 180.

Calificación energética

Esto marca cómo de eficiente es el frigorífico en cuanto a gasto de luz. Desde hace poco, esta calificación ha cambiado, y va desde G (la peor) hasta A (la mejor), aunque es posible que aún encontréis frigoríficos que usen la calificación antigua (de D a A+++). Siempre que se pueda, intentar optar por un frigorífico con la mejor eficiencia energética conllevará un ahorro en la factura de la luz mensualmente.

Prestaciones

Hay que prestar atención a si el frigorífico cuenta con sistema cíclico o no Frost, y recordar que los frigoríficos cíclicos serán más baratos a costa de la labor de desescarcharlos manualmente. Además, siempre es bienvenido comparar entre las prestaciones y facilidades adicionales que ofrezcan los distintos modelos, como su conexión con smartphone, dispensador de agua, cajones especiales para verduras, etc.

 

Esperamos que con estas indicaciones tengáis una idea general del frigorífico que necesitáis, si es así, podéis echad un vistazo a los modelos que tenemos para vosotros en nuestra tienda. Y si aún tenéis dudas, preguntadnos en un comentario, o recordad que nuestros asesores están disponibles para ayudaros a resolver todas y cada una de ellas.

Share this post